¿Qué es el coaching?


La naturaleza del coaching. Un recorrido por su origen, definición y beneficios.

En este artículo compartiré qué es el coaching, de dónde surge y cómo puede ayudarte en tu crecimiento personal. Ya sea que hayas llegado a este artículo buscando apoyo para tu desarrollo personal o profesional o tal vez tengas la inquietud de involucrarte en este tema y comenzar tu camino como coach.

¿De dónde surge el coaching?


El concepto de coaching surge en el mundo de los deportes. Donde atletas de diferentes disciplinas eran entrenados por sus coaches para mejorar su técnica, habilidades y desempeño. Es aquí donde comienzan a escucharse conceptos como: alto desempeño, resultados por objetivos y metas deseadas.

Timothy Gallwey tenista, instructor y autor de “The Inner Game of Tennis”, menciona que todos jugamos un partido en nuestra mente. Y que la forma en la que lo abordamos marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso. Su libro es un claro ejemplo de cómo el coaching emerge en el mundo de los deportes, compartiendo su filosofía y describiendo sus conceptos básicos.

Tim aplica un principio del coaching en su modelo de entrenamiento, el cual consiste en cambiar la atención de los jugadores. Les pide enfocarse en la forma en que ejecutan los golpes en lugar de enfocarse en los resultados que obtienen. Este cambio de enfoque permite que los jugadores sean conscientes y capaces de identificar lo que tienen que corregir y al trabajar en esto mejoran su técnica de forma natural.

Otro principio del coaching que se pone en descubierto es el impacto de la actitud en el desempeño físico de los jugadores. Entrenándolos para eliminar su propia interferencia, ignorando la crítica negativa que ellos mismos generan y en lugar de eso enfocarse en sus habilidades naturales.

Finalmente, el concepto de coaching refiriéndose propiamente como una disciplina profesional ocurre en los años 80´s en Estados Unidos. Definiendo el coaching como un método que ayuda a las personas a alcanzar su desarrollo personal y crecimiento. Y que su metodología se basa en el cumplimiento de metas y desarrollo de habilidades. El principal objetivo es alcanzar el máximo potencial y como consecuencia lograr la satisfacción personal.

¿Qué es el coaching?

El coaching consiste en desear un cambio, identificar la forma de obtenerlo, definir metas para lograrlo y desarrollar un plan que garantice la mejora continua. En el proceso intervienen tus ambiciones, aspiraciones y deseos. Se trata de aprender a creer en ti, a desarrollar tu confianza y mejorar algún aspecto de tu vida. El coaching te permite reconocer con claridad qué es lo que verdaderamente quieres y te ayuda a programarte para cumplirlo.

Es un proceso que comienza con una relación formal entre coach y cliente. El cliente es quien reflexiona y reconoce que necesita un cambio. Es el experto en vida y el dueño de las metas y sueños a trabajarse. Confía en el proceso de coaching como una forma de descubrir las respuestas y las acciones clave que tiene que llevar a cabo para mejorar su panorama y lograr la satisfacción.

El coach es quien facilita este cambio, guiando un proceso creativo que permitirá al cliente evaluar su situación actual y encontrar la forma adecuada para llegar a su situación ideal.

Beneficios del coaching.

Considero que el beneficio más importante es el aprendizaje que obtienes de ti mismo. Entre mayor sea el conocimiento que tengas acerca de tu vida, de tus logros, de tus deseos e inclusive de tus áreas de mejora, mayores serán tus recursos y herramientas para enfrentar cualquier reto en tu vida.

Estos son 7 beneficios clave del coaching:

  1. Visión y claridad en tu plan de vida

  2. Desarrollo y crecimiento personal

  3. Productividad y alto desempeño

  4. Metas cumplidas

  5. Actitud positiva

  6. Motivación y compromiso

  7. Relaciones efectivas

¿Te gustaría saber más acerca del coaching y sus beneficios? Escríbeme, será un gusto compartir contigo.

contacto@succeeder.com.mx

Ale.

#coachingdesarrollopersonalcambio

37 vistas

Copyright © Todos los Derechos Reservados