El coaching y otras disciplinas


Similitudes y diferencias entre coaching, terapia, mentoring y consultoría.

Existen diferentes disciplinas para el desarrollo personal y profesional. Algunas comparten un contexto similar, por lo que se puede llegar a confundir su alcance. En este artículo compartiré las similitudes y diferencias de cuatro de ellas: el coaching, la terapia, el mentoring y la consultoría.

Las características que comparten es que son una herramienta para lograr una meta en especifico, mejorar algún aspecto de tu vida o desarrollar tus habilidades. Cualquiera que sea el método que elijas, estarás contratando una relación formal con un experto. Tendrás un espacio donde a través de una comunicación interactiva, basada en la confianza, empatía y confidencialidad, podrás conocer un poco más de ti, hacer conscientes tus recursos y usarlos a tu favor.

No se trata de comparar y que una sea mejor que la otra, simplemente cada una tiene un enfoque y propósito en específico. Para decidirte por alguna de ellas tendrás que identificar tus necesidades, objetivo a alcanzar y expectativas. De esta forma podrás elegir la que mejor se adapte. De hecho puedes estar trabajando con dos o más disciplinas para abordar objetivos diferentes.

Esta es la forma en que puede apoyarte cada especialista.

  • Coach: En una sesión te ayudará con preguntas y en ocasiones con herramientas a identificar tu motivación e intereses. Una vez identificado el objetivo a trabajar te retará y guiará para identificar las acciones que te llevarán a lograr tus metas. Durante el proceso desarrollas tus habilidades, amplias tus recursos y refuerzas tu confianza. El número de sesiones se definen desde el inicio y tiene una duración definida.

  • Terapeuta: Te invita a recorrer tu pasado e historia para ayudarte a comprender el por qué de tus acciones, comportamiento y emociones. También puede ayudarte a asimilar acontecimientos que han impactado tu vida. Durante el proceso aprenderás a conocerte y a partir de ahí poder modificar aspectos de ti mismo para mejorar tu vida. El tiempo de tratamiento es indefinido.

  • Mentor: Es quien te comparte su experiencia, conocimiento y relaciones con el objetivo de desarrollar tus habilidades y aprendizaje en un tema en el que es experto. Evalúa tu conocimiento y necesidades con la finalidad de desarrollar un plan que permita transmitir su conocimiento, entrenarte y evaluar tu progreso.

  • Consultor: Este especialista colabora en el mundo laboral, principalmente enfocado a trabajar con empresas y sus procesos. Es experto en ciertos temas y usa su criterio y experiencia para ayudar al cliente a desarrollar estrategias y ofrecer soluciones para problemas específicos. Ofrece un análisis, desarrollo e implementación de la soluciones.

¿Has recurrido a alguna de ellas? ¡Comparte tu experiencia!


0 vistas

Copyright © Todos los Derechos Reservados