¿Cómo encontrar mi vocación?


Este artículo está dedicado principalmente a los jóvenes, a quienes están a punto de tomar una de las decisiones más importantes de su vida ... ¿qué voy a estudiar? ¿a qué me quiero dedicar? ¿qué quiero hacer con mi vida? Sin duda son de las decisiones más importantes que definen el rumbo de tu vida y no del todo sencillas.

Detrás de estas decisiones puede haber algunos miedos o incertidumbre que pueden dificultar el tomar una decisión. Uno de los miedos más comunes es el miedo a equivocarnos, a tomar la decisión incorrecta y arrepentirnos más adelante.

Te puedo decir que es común que te sientas confundido o indeciso. Recuerdo que cuando tuve que elegir carrera fue una decisión que me tomó tiempo y no fue sencillo. Al final elegí la carrera que tenía que ver más conmigo, con mis intereses y con mis planes a futuro. Nueve años después de haber salido de la universidad te puedo decir que la carrera fue el primer paso en mi trayectoria profesional. Así es, las primeras bases con las que me enfrenté al mundo laboral y profesional y después fueron surgiendo nuevos intereses, nuevos retos y nuevas oportunidades. Estos cambios me han permitido dirigir mi carrera de acuerdo a lo que debo aprender, desarrollar y también en lo que me interesa seguir creciendo.

Así que ... ¡Tranquilo! La decisión que estás a punto de tomar es el primer paso, sólo eso. El tiempo, la experiencia y tus intereses irán guiando tu carrera en la dirección que elijas, hasta convertirte en el profesional que quieres ser. ¡Disfruta! Estás a punto de comenzar una de las etapas más importantes, enriquecedoras y divertidas de tu vida.

Ahora te comparto algunas acciones que puedes llevar a la práctica y prepararte para tomar está decisión importante. Entre mayor claridad tengas con el paso que vas a dar, será más sencillo y te sentirás más seguro con la decisión que tomes.

  1. Sé honesto contigo. Esta acción es muy importante ya que en este momento tan importante de tu vida habrá personas que quieran apoyarte en tomar tu decisión. De pronto la opinión de otros puede confundirnos. La decisión que estés a punto de tomar tiene que hacerte feliz, motivarte y entusiasmarte a ti. Es bueno conocer la opinión de otros como la de tu familia, amigos o compañeros, sin embargo se trata de tu vida y de lo que quieres hacer con ella. Trata de silenciar un poco las opiniones de los demás y de escuchar tu propia voz.

  2. Conócete y reconoce tu perfil. Ten claro cuáles son tus intereses (lo que te gusta), tus habilidades o talentos (lo que se te da con facilidad) y tus planes a futuro, es decir en dónde te ves o qué te ves haciendo. Te recomiendo este articulo ¿Cómo sé para que soy bueno? en donde encontrarás algunas preguntas que te ayudarán a reconocer tu perfil.

  3. Familiarízate con el contexto. Seguro entre tus conocidos o los conocidos de tu familia o amigos habrá personas que hayan estudiado una carrera que te interese o que inclusive su trabajo te llame la atención. Platica con ellos, pregúntales qué es lo que más les gustó de su carrera, qué fue lo más complicado, cómo lo ponen en práctica actualmente en su trabajo y en qué otros proyectos se puede aplicar su carrera. La experiencia de otros te puede ayudar a formarte una idea.

  4. Analiza las opciones. Muchas universidades tienen a tu disposición charlas, folletos e información de cada una de las carreras. Revisa la oferta de la carrera o carreras que te interesan, conoce los objetivos, las materias y actividades que llevarás a cabo y las herramientas que te ofrecen. También es importante que conozcas dónde podrás comenzar tu etapa laboral una vez que termines tu carrera.

  5. Acércate a los expertos. Ya sea en tu escuela o con ayuda externa. Hay diferentes opciones que te pueden ayudar a prepararte para esta nueva etapa.

Espero que estas acciones te faciliten esta decisión tan importante en tu vida. Como coach puedo apoyarte en este proceso y ayudarte a tomar la mejor decisión para ti. Universitarios Succeeder es un programa de coaching para jóvenes, donde a través de herramientas y ejercicios trazamos tu Plan de Vida y Carrera, este plan agrupa información valiosa como lo es tu perfil, intereses, habilidades y planes a corto, mediano y largo plazo. Si quieres saber más no dudes en escribirme a: contacto@succeeder.com.mx

Será un placer trabajar contigo. Un abrazo,

Ale.


18 vistas

Copyright © Todos los Derechos Reservados