Las 4 C´s de un líder resiliente


Ser líder implica cierta presión por el cumplimiento de metas y objetivos establecidos. Hoy, adicional a eso, los líderes requieren actuar rápidamente, tomar decisiones y hacer las adecuaciones necesarias para: mantener la operación a distancia, sostener la productividad y lograr los resultados.En mi labor como coach ejecutiva me doy cuenta de los continuos retos que enfrentan los líderes con sus equipos.

Si eres líder y quieres llevar a tu equipo de la mejor manera posible durante esta contingencia, responde las siguientes preguntas:


¿Qué tipo de líder necesita mi equipo en este momento?
¿Qué necesito para ser ese líder?

Comienza por ser empático con la situación que hoy enfrentas. Y antes de ayudar a otros ponerte la "máscara de oxígeno". Eso implica tomarte un momento para reconocer las emociones que tú experimentas en este momento, entender tu propia situación personal y familiar, reconocer tus principales retos u obstáculos y hacer un plan.

En mis sesiones de coaching individual estoy ayudando a mis clientes a hacer un plan a corto plazo (1 mes), de esta forma identifican "pequeñas acciones" que les permitirán avanzar de forma continua. El plan contempla 3 escenarios:


  • Enfoque en lo laboral: meta a trabajar, prioridades diarias y resultados esperados a final de mes.

  • Enfoque en lo personal: plan de autocuidado, lo que necesitan para cuidar su energía vital.

  • Enfoque en lo familiar: acuerdos y decisiones que tomarán en familia que les permitirá hacer equipo.


Sé empático contigo mismo, haz tu propio plan y guía a tu equipo a realizar el suyo. Un líder resiliente es aquel que se adapta y busca soluciones para seguir avanzando junto con su equipo. A continuación te comparto 4 claves que los pueden ayudar a enfrentar de forma efectiva esta contingencia.


1. Confianza

Una forma de generar confianza en nuestros colaboradores es mostrándonos abiertos, empáticos y genuinamente interesados en su situación actual. A través de reuniones individuales haz un "check in" donde te compartan cómo es su situación actual, los retos que enfrentan y los recursos con los que cuentan.

De esta forma podrás conocer más sobre su entorno, ayudarles a encontrar soluciones y llegar a acuerdos que les permitan generar las condiciones de trabajo más optimas posible.


2. Comunicación

Esta es una de las habilidades que podremos desarrollar y mejorar en esta contingencia, ya que es clave para el buen funcionamiento de un equipo. La comunicación tendrá que ser más clara, más frecuente y más cordial. Crea un plan de comunicación para tu equipo especificando los medios, la frecuencia, horarios y las herramientas de apoyo necesarias.

Será fundamental que antes de comunicar se tomen el tiempo de revisar cualquier comunicado o mensaje, de esta forma podemos corregir y evitar mal entendidos.

En una situación como la que hoy vivimos, donde no podemos reunirnos de forma presencial, podemos ayudarnos de algunas herramientas que puedan comunicar nuestro lenguaje corporal, reacciones o emociones. Podemos utilizar algunos "emojis" en mensajes para hacer más cordial nuestra comunicación, hacer videollamadas, grabar videos o notas de voz para ser más explícitos.


3. Claridad

Crear planes de acción temporales es una gran estrategia, tomando en cuenta los proyectos que se pueden seguir trabajando desde casa. Saber cuáles son las prioridades y expectativas será de gran ayuda para tu equipo, de esta forma podrán crear sus propios planes de trabajo o estrategias y lograr resultados.

Establece reuniones de seguimiento y/o reportes diarios de resultados. Esto ayudará a tus colaboradores a mantenerse enfocados y podrás estar informado sobre los avances.


4. Compromiso

Es un buen momento para valorar el trabajo que hoy tenemos y las oportunidades que nos brinda nuestra actividad. Refuerza con tu equipo los objetivos, es una excelente oportunidad para conectar con el propósito o razón de ser del equipo.

De igual forma ayuda a tus colaboradores a reconocer el por qué hacen lo que hacen, a conectar con sus compromisos y metas personales. Sin duda para la mayoría, nuestro trabajo es el medio por el cual cumplimos muchos otros de nuestros objetivos. Es importante tenerlo presente y usarlo como nuestro motor.


Espero que estas 4 claves te aporten alguna idea valiosa para implementar con tu equipo. Hoy podrás tener más presión de lo habitual o mayores retos, sin embargo hoy también tienes la oportunidad de impactar positivamente en la vida de tus colaboradores y sus familias.

¡Hoy tú y tu equipo necesitan,
al mejor líder que puedes ser!


Escríbeme, déjame tus comentarios o inquietudes. Si puedo acompañarte o apoyarte de alguna forma, será un placer.


Escríbeme a:

contacto@succeeder.com.mx

alejandra.rangel.perez@gmail.com


Saludos!

Ale Rangel.


39 vistas

Copyright © Todos los Derechos Reservados