Resiliencia. Una capacidad del ser humano.


Me pareció importante hablar sobre la resiliencia en un momento como este. Donde el COVID 19 ha impactado de una o de otra forma nuestro día a día. Hoy nos enfrentamos a una situación inusual que ha cambiado nuestra rutina, nuestra forma de trabajo y nuestros planes.


Nos guste o no, esta situación nos impone un cambio. Y pareciera que todo sale de nuestro control, pero no es así. Por ello la importancia de hablar sobre la resiliencia.


¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas. Viene del latín resilire que significa saltar, brincar. La adversidad y el cambio son parte de la vida y la resiliencia es el proceso natural del ser humano que lo ayuda a reponerse y recuperar su equilibrio.


Las personas resilientes:

  • Recuperan su equilibrio más rápidamente

  • Mantienen más altos niveles de productividad

  • Están física y emocionalmente sanos

  • Alcanzan más de sus objetivos


La buena noticia es que … ¡todos somos resilientes! Cada uno de nosotros sabe cómo y tiene la capacidad de recuperar su equilibro. Aunque es cierto que algunas personas son más resilientes que otras. Por eso compartiré contigo 6 puntos clave que te pueden ayudar a desarrollar y poner en práctica tu propia resiliencia.


1. Autoconocimiento.

Conocerse a sí mismo es la clave y el primer paso. Es importante reconocer cómo me siento ante la situación que me representa cambio o adversidad. Identificar las emociones y poder nombrarlas nos da claridad sobre lo que sucede en nuestro interior y nos da una idea de cómo abordarlo.

2. Analiza y haz un plan.

El siguiente paso sería analizar objetivamente la situación, sin generalizar ni sacar de proporción. ¿Qué me está sucediendo a mi?, ¿de qué forma me impacta? De esta forma podremos reconocer lo que podemos cambiar y lo que no y hacer un plan con lo que sí tenemos el control.

En situaciones como esta tenemos control de nuestro cuerpo, mente e inclusive de nuestra rutina. Busca opciones de lo que sí puedes hacer, de la ayuda que pudieras necesitar e inclusive de tener un plan b.

3. Mantente enfocado y proactivo.

Cuando estoy en una situación retadora me acuerdo de Viktor Frankl con su libro , “El hombre en busca de sentido”. Es fundamental tener presente nuestro propósito de vida, nuestra visión y planes a futuro. Ya que son las herramientas que nos recordarán hacia donde vamos, nos motivarán e impulsarán a “brincar” esta situación. Por el simple hecho que ¡queremos llegar allá! y esto se vuelve una pequeña parte del camino.

Lo anterior te da el enfoque. Sin embargo no es suficiente, necesitamos de orden y estructura. Organízate, define una rutina en periodos cortos puede ser de una semana, dos semanas o un mes. La rutina nos ayuda a tener certeza, estabilidad y nos permite medir nuestros avances. Ten presente que cumplir metas y objetivos nos motiva.

4. Cuida tus pensamientos / mantente positivo

Seamos conscientes de la importancia de nuestros pensamientos. La interpretación que hacemos de los hechos impacta en nuestra emociones y lo que sentimos impacta en nuestras acciones. Procuremos pensamientos que nos den seguridad y confianza.

En momentos como este nos puede ayudar mucho el sentido del humor, jugar, platicar, ver series o videos divertidos, leer algún libro o hacer algo que te distraiga y despeje tu mente.

5. Procura tu bienestar fisico

Cuida de ti y cuida de tu cuerpo. Creo firmemente que un cuerpo sano ayuda a tener una mente sana, una rutina sana y una vida sana. Muévete, activa tu cuerpo. Hidrátate y dale a tu cuerpo los nutrientes que necesite. De esta forma estará al 100 y tu cuerpo será tu aliado.

6. Extiende tu ayuda a los demás

Ten presente: "ayudar a otras personas también me ayuda a mí", porque cambia tu enfoque. Podemos ayudar a otra persona a ser más fuerte, resiliente, a salir adelante y esa persona puede hacer lo mismo con alguien más. Unidos somos más fuertes.


Espero que estos puntos clave te ayuden a darte una idea de lo que puedes poner en práctica. Si necesitas apoyo para organizarte mejor y mantener tu enfoque en estos días, puedes agendar una sesión de coaching ONLINE conmigo.



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Un abrazo,

Ale.


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