Diciembre 2020, un mes muy especial.



Este 2020 llega a su recta final, un año que nos retó en diferentes áreas de nuestra vida y que nos hizo cambiar la forma de ver y hacer las cosas. Psicológicamente cerrar ciclos significa la posibilidad de volver a comenzar, abrirnos a nuevas oportunidades y/o retomar de mejor forma nuestros proyectos. Es por ello que en este artículo quiero guiarte a través de un recorrido constructivo que te permita aprender del pasado, disfrutar el presente y prepararte para el futuro.


Te invito a poner en práctica estas estrategias ya sea de forma individual o compartiendo con tus seres queridos. Hagamos de este cierre de año un momento para disfrutar lo que tenemos a nuestro alrededor e inspirarnos para lo que viene.


Aprendamos del pasado


Los cierres de año nos invitan a hacer un recuento del camino recorrido y es una excelente oportunidad para evaluar nuestros avances, actitud y resultados. Las experiencias vividas nos ayudan a conocernos a través del tiempo, reconocer las habilidades que hemos desarrollado y aquellas áreas de nuestra vida que podemos mejorar.


Te recomiendo darte un tiempo contigo mismo y responder las siguientes preguntas que te ayudarán a hacer una introspección y resaltar el aprendizaje que este año te dejó. Estas 7 preguntas te ayudarán a evaluar tu avance en diferentes áreas de tu vida, aplica responderlas de forma personal, laboral o teniendo en mente alguna situación o relación en específico.


1. ¿Qué me demostró el 2020?

2. ¿Qué fue lo que más me ha costado trabajo aceptar?

3. ¿Hay algo que tenga que perdonarme o perdonar a otros?

4. ¿A qué le pongo punto final y me comprometo a dejar en el pasado?

5. ¿Qué tengo que dejar de hacer porque me estorba y no es bueno para mi?

6. ¿Qué sí me funcionó y quiero seguir haciendo porque me ha ayudado?

7. ¿Qué tengo que comenzar a hacer, que no he hecho, pero que de hacerlo tendría un impacto positivo en mi vida?


Para las preguntas 5, 6 y 7 otra estrategia que puedes seguir es pedir retroalimentación a otros. Si! Leiste bien, una practica muy enriquecedora es conocer el impacto que tenemos en otros y lo que proyectamos al exterior, a veces es la única forma de reconocer nuestros “puntos ciegos.” Por eso se dice que la retroalimentación constructiva es un regalo porque tiene el objetivo de aclararnos información valiosa sobre nosotros mismos, la cual podemos utilizar para nuestro desarrollo y crecimiento personal. Puedes pedir a gente de tu confianza, como por ejemplo a algún compañero, colaborador, amigo o cliente, que responda estas 3 preguntas que te ayudarán a planear tus estrategias para el nuevo año.


Disfrutemos el presente


Es bueno querer mejorarnos y comprometernos con nuestro crecimiento, sin embargo también es importante aprender a reconocer lo que ya tenemos y darnos la oportunidad de disfrutar lo que hemos logrado. A continuación te dejo unas preguntas que te ayudarán a identificar hacia dónde quieres enfocar tu tiempo, esfuerzo y energía este cierre de año.


1. ¿Qué quieres honrar este mes?

2. ¿Qué puede ayudarte a descargar las emociones acumuladas?

3. ¿Cuándo y de qué forma te darás unos días de descanso, sólo para descansar, y recuperar energía?

4. ¿Con qué personas te gustaría tener un detalle de agradecimiento?

5. Haz una lista al menos 10 cosas que agradeces en este momento


Te comparto algunas ideas de actividades que puedes poner en práctica con tu familia.

¡Hagamos de estas fechas un momento especial!

  • Tomar alguna clase en línea

  • Escriban cartas o hagan tarjetas de buenos deseos y envíenlas por correo postal

  • Hagan un recorrido en coche para ir a ver casas iluminadas

  • Cocinen un platillo especial que disfruten en estas fechas

  • Organicen un concurso de cocina en familia o una comida o cena especial y que cada integrante sea responsable de un platillo y/o bebidas

  • Hornear galletas o postres y envíen por mensajería a tus seres queridos

  • Llama y platica con aquellas personas importantes en tu vida

  • Hagan un picnic en casa o tarde de postres en familia para ver películas

  • Imprimir fotos y hacer un nuevo álbum

  • Hacer una obra de teatro en familia

  • ¡Enviar un mensaje de Santa a tus seres queridos! Te comparto esta app que descubrí esta semana y me súper encantó, puedes hacer videos para diferentes personas, niños, adolescentes o adultos. https://www.portablenorthpole.com


Preparémonos para el futuro


Al darnos la oportunidad de parar por un momento la rutina, bajar el ritmo y descansar, nos ayudamos a despejar nuestra mente y esto puede abrir las puertas a la inspiración y a nuevas ideas.


A continuación te comparto algunas ideas que te ayudarán a preparar el terreno para nuevos proyectos e impulsar cambios positivos en tu persona y tu entorno.


  • Limpia. Depura tus documentos, archivos, mobiliario.

  • Reordena. Reorganiza y mejora alguna sección de tu casa o de tu área de trabajo.

  • Planea. Haz una lluvia de ideas para nuevas estrategias para tu negocio o trabajo.

  • Resuelve. Termina lo que esté inconcluso.

  • Ve aterrizando tus metas personales para este nuevo año

  • Haz una lista de deseos y tu tablero de sueños. Te dejo un video dónde te explico cómo hacer un Vision Board.


Espero que este recorrido por el pasado, presente y futuro te ayuden a enfocarte en lo que verdaderamente importa y disfrutar de estos últimos días del año. En mis redes sociales te estaré acompañando y te compartiré las acciones que voy poniendo en práctica.


Nos vemos en unos días, para compartir contigo mis reflexiones de cierre de año y mis deseos para ti. Si llevas a la práctica alguna de estas ideas, compártela conmigo através de mis redes sociales o escríbeme a contacto@succeeder.com.mx


Un abrazo,

Ale.

Posts Destacados